El verano cada vez está más cerca, llegan esos días de playa, piscina, comidas y cenas que se alargan demasiado, leer, salir de fiesta hasta largas horas de la madrugada, viajar, tomar el sol…
Y es ahí, en el exceso de sol, donde queremos incidir en esta entrada de blog, hoy os informamos sobre la TANOREXIA.
¿Qué es?
La tanorexia o adicción al bronceado, es la manera de denominar el exceso de sol, cuando una persona tiene una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro mediante cabinas de rayos UVA o al aire libre. Esto genera una ansiedad en el paciente que nunca ve saciada su necesidad de sol y ve constantemente un tono de piel inferior al real.
En el año 2006 un grupo de dermatólogos mediante una serie de pruebas bioquímicas, realizaron un estudio donde demostraban que esa adicción al sol es producida por la liberación de opioides y endorfinas. Comprobaron que se generaba un patrón similar al de otras adicciones como el tabaquismo o alcoholismo.
Como ya se ha comentado anteriormente, estamos ante un trastorno psicológico, no una enfermedad como tal, que suele estar vinculadas con lesiones cutáneas y otras enfermedades dermatológicas. Causando un envejecimiento dérmico prematuro.
El perfil principal al que suele afectar es a las mujeres jóvenes debido a los factores socioculturales imperantes en el siglo XXI, y en especial a la irrupción de las redes sociales donde el bronceado de la piel está estrechamente relacionado con una buena salud física y el éxito social.
Los que padecen este trastorno no suelen reconocerlo, por lo que no visitan al psicólogo.
Desde ProSalud queremos dar a conocer nuestra especialidad de psicología clínica que utiliza la orientación psicológica, psicoterapia y pruebas psicológicas, teniendo como fin ofrecerle una ayuda para cambiar sus actitudes y su conducta.