Precauciones en verano con los menores de 4 años

Hoy os traemos una nueva entrada en el blog de Clínica Prosalud dedicado especialmente a los más pequeños y los riesgos que corren en verano.

Estos meses de verano son propicios para hacer actividades distintas a las que se suelen realizar el resto del año.

ninos-pisci-01-t (1)

Por eso os vamos a explicar los 5 riesgos a evitar estos meses de verano con los menores de 4 años:

  1. Golpe de calor.

Debido a las altas temperaturas, el cuerpo en un golpe de calor puede llegar a tener una temperatura corporal de más de 40º, generando un cuadro clínico importante, de ahí la relevancia de una buena hidratación y evitar las horas de más altas temperaturas. Además de llevar a los más pequeños a lugares ventilados y comenzar a disminuir el calor del cuerpo por medio de compresas de agua.

Los síntomas para saber si nuestro hijo/a está sufriendo un golpe de calor son: pérdida de conciencia, resequedad en la piel, calentamiento corporal y temperatura alta.

  1. Dermatitis solar.

La radiación ultravioleta es mayor en estos meses y más en las famosas “olas de calor”, así que debemos evitar las largas exposiciones al sol y hacer un uso intensivo de los protectores solares unos 20 minutos antes de exponernos al sol y si vamos a la playa o la piscina usar aquellos resistentes al agua.

Para los niños pequeños además de todo lo anteriormente comentado, añadir sombrillas y ropa especial.

depositphotos_7109488-stock-photo-brunette-children-girl-swimming-blue (1)

  1. Cambio de rutina.

Lo más típico del verano, los cambios de horario, nos levantamos tarde y comemos, también, tarde. No recomendamos que se salten comidas o dejen de dormir su siesta, pues se pierden el beneficio respectivo y al mismo tiempo comprometen sus hábitos adquiridos.

 

  1. Hidrocución.

Un término desconocido por muchos que consiste en el choque de temperaturas muy común durante el verano. Al estar durante mucho tiempo en el sol y meternos en el agua rápidamente, ahí se produce dicho choque.

Un cambio brusco de temperatura puede producir pérdida del conocimiento, ahogamiento o paro cardiaco, por eso conviene refrescar el cuerpo antes de meterse al agua fría.

1

  1. Otras enfermedades.

Hay que llevar especial protección con los oídos, la piel y los ojos tienden a ser los más afectados, hablamos de la aparición de hongos debido a la humedad y a superficies que estén contaminadas.

 

Y esto es todo, os recordamos que en Clínica Prosalud tenemos las especialidades de pediatría y medicina de familia donde ofrecemos una atención especializada y personalizada.

¡Os esperamos!